Como parte del evento, con sede en la ciudad de Gandhinagar, se desarrolló la víspera un encuentro de alto nivel con la participación del primer ministro Narendra Modi y el presidente de EAU, Mohamed bin Zayed Al Nahyan.
Ambos dirigentes atestiguaron la firma de cuatro memorandos de entendimiento sobre cooperación en inversiones de proyectos innovadores en salud, del sector de energías renovables y para el desarrollo de parques alimentarios.
También entre el gobierno del estado indio de Gujarat y la multinacional emiratí DP World especializada en logística de carga, operaciones de terminales portuarias, servicios marítimos y zonas francas.
Modi y Al Nahyan reconocieron el progreso de los vínculos bilaterales, pues EAU fue el cuarto mayor inversor en India en 2022-2023, en comparación con el séptimo lugar en 2021-2022, destacaron.
Acogieron con satisfacción el avance de la Autoridad de Inversiones de Abu Dabi en el establecimiento de una presencia de una zona financiera libre en el centro técnico-financiero internacional de Gujarat, para facilitar aún más el flujo de inversiones bilaterales.
También congratularon el fuerte crecimiento del comercio entre la India y los Emiratos desde la entrada en vigor del Acuerdo Integral de Asociación Económica el 1 de mayo de 2022.
Como resultado, EAU es el tercer socio comercial de India durante el último año y el segundo destino de exportación.
Dado que el comercio bilateral aumentó a 85 mil millones de dólares en 2022-2023, los líderes expresaron optimismo de que se pueda alcanzar el objetivo de un comercio no petrolero de 100 mil millones de dólares mucho antes del año objetivo 2030.
jf/lrd