El Fondo y sus aliados construirán tiendas de campaña temporales para que los niños de la comunidad rohingya puedan aprender mientras se reconstruyen las aulas luego de que mil 500 menores perdieran el acceso a la educación tras la afectación en 20 de sus instalaciones a causa del siniestro.
Estos niños ya han escapado de la violencia y el trauma, por lo tanto, existe un imperativo urgente de trabajar con las autoridades locales, las agencias de la ONU y los socios para brindar refugio a los más vulnerables, aseguró el representante de Unicef en Bangladesh, Sheldon Yett.
El apoyo incluye responder a sus necesidades básicas para que todos los menores afectados estén seguros, sanos y protegidos, agregó.
El organismo estima que al menos cinco mil refugiados rohingya quedaron sin hogar, tres mil 500 de ellos, niños, luego de que el 7 de enero último el fuego se extendiera por el campo de Cox’s Bazar, donde se resguardan más de un millón de desplazados de la persecución en Myanmar.
Un total de 842 refugios se vieron afectados, de los cuales 749 quedaron totalmente destruidos por el incendio y 93 parcialmente destruidos.
Una treintena de instalaciones comunales resultaron dañadas, incluidas instalaciones de salud, centros de aprendizaje, mezquitas y un centro de unidad móvil de extinción de incendios.
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) estima que la desnutrición crónica afecta desde inicios de 2023 al 40 por ciento de los niños menores de cinco años, mientras el 12 por ciento de los infantes padecen desnutrición aguda.
Esta semana, la organización alimentaria lanzó un llamado a los donantes para mantener el financiamiento a las operaciones humanitarias y el apoyo sostenido hasta que los refugiados rohingya puedan ser repatriados de forma segura y digna.
El PMA aseguró que se necesitan 61 millones de dólares adicionales para restablecer la ración completa de 12,50 dólares por persona al mes en 2024.
Los rohingya son una comunidad mayoritariamente musulmana que huye de las oleadas de persecución en la vecina nación, un país predominantemente budista.
lam/ebr