A través de una nota oficial, el Invur informó que el promedio de edificación anual fue de siete mil 975 viviendas de interés social que beneficiaron a igual cantidad de familias, lo cual representa un incremento cuatro veces mayor en relación con el período de los Gobiernos Neoliberales.
Según se conoció, con esas administraciones solo se ejecutaron en esta nación centroamericana 32 mil 595 viviendas, con un promedio anual de dos mil 77, y se heredó un déficit habitacional de 350 mil nuevas.
De acuerdo con la entidad, para obtener los resultados actuales el Ejecutivo realizó reformas al marco jurídico y amplió el monto de subsidios para viviendas de interés social, pasando de mil 850 dólares en 2006 a un monto máximo de 13 mil 200 dólares para facilitar el acceso a una casa.
Autoridades del sector calificaron al 2023 como el año de la vivienda en Nicaragua, pues se edifican varios proyectos habitacionales de interés social sin precedentes.
Entre esos programas destaca el que arrancó a mediados de abril del año pasado y se ejecuta con el apoyo de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Con esa iniciativa se construirán en total 12 mil 034 hogares en 84 municipios del país, 15 departamentos y dos regiones autónomas; las obras se realizarán en un periodo de tres años.
El asesor presidencial para la promoción de inversiones, comercio y cooperación internacional, Laureano Ortega, afirmó que ese proyecto servirá para garantizar viviendas dignas a miles de familias en diversas partes del país.
lam/ybv