Una de la responsables de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de Haití (Rnddh), Marie Rosy Auguste calificó de escalofriante las violaciones cometidas en el año que recién concluyó, otro problema social que se suma a la inseguridad que azota al país caribeño.
Entre enero y diciembre de 2023 más de mil 47 personas fueron asesinadas, y aún sigue sin precisarse el número de secuestros, pero se estima que rapten entre cinco y nueve personas al día, y es un fenómeno que va en aumento.
Auguste denunció que los ejecutantes de los plagios extorsivos actúan con impunidad total.
Precisó que 43 policías fueron asesinados durante este período, y dos agentes del orden desaparecieron, además de las 13 comisarías, subcomisarías y patrullas atacadas por bandidos armados.
Al menos 10 masacres se registraron entre marzo y septiembre de 2023, lamentó la miembro de la Rnddh .
Tres mil 351 mujeres y niñas fueron víctimas de la violencia, entre ellas había 2 casos de asesinato, mil 1669 casos de violación individual o grupal, incluidos 818 menores, 679 víctimas de violencia física, 744 víctimas de violencia psicológica y 757 víctimas de violencia económica a manos de sus parejas
Auguste calificó de alarmante estas cifras, y expresó que las niñas y las mujeres no están a salvo de la inseguridad en la nación antillana.
mem/joe