«Las dos delegaciones intercambiaron puntos de vista sobre la cuestión y exploraron diversas opciones con miras a alcanzar una solución justa, equitativa y razonable, de conformidad con las disposiciones del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje del 20 de febrero de 1929 y el derecho internacional pertinente», subraya el comunicado de la Cancillería.
Las discusiones también abarcaron otros temas de la agenda binacional, como la migración, el comercio y la seguridad transfronteriza, siempre de manera constructiva, resaltó el texto divulgado por dicha cartera.
El gobierno haitiano siempre defendió el derecho del país a hacer un uso justo y equitativo de los recursos hídricos compartidos del río Masacre, de conformidad con los términos del artículo 10 del convenio.
Recuerda la Cancillería que el 14 de septiembre de 2023, mientras las dos partes se encontraban en plena negociación, el gobierno dominicano promulgó un decreto presidencial que hacía efectivas las amenazas formuladas tres días antes de cerrar las fronteras terrestres, aéreas y marítimas con Haití.
Tal decisión provocó que la delegación haitiana abandonara la mesa de negociaciones.
Dominicana mantienen restricciones migratorias como la expedición y renovación de visados para los nacionales haitianos.
República Dominicana cuenta 11 tomas y 20 bombas de gran capacidad en el río Masacre, y Haití solo quieren construir un canal para regar tres mil hectáreas de las 10 mil de la llanura de Maribaroux.
mem/joe