Esto significa que los jóvenes de esas edades han decidido no buscar trabajo, alegando esencialmente motivos personales, por ejemplo, estudios, viajes y obligaciones familiares, resalta la investigación.
Cuando vemos a la población de 15 a 24 años se puede determinar que hay una caída importante en su ocupación laboral, pero también es notable que la calificación -formación educativa- tiene una gran incidencia, destaca el análisis publicado en Semanario Universidad.
Las ocupaciones media y baja tienen menores posibilidades de retornar al mercado laboral, por lo que llama la atención que los jóvenes aseguran que están en procesos de estudio como parte de sus razones para no buscar empleo en estos momentos, señaló Alonso Alfaro, economista en jefe del Banco Central.
Otro dato que destacó el funcionario en su análisis es que las personas de más de 60 años en el último año y medio están saliendo de la fuerza de trabajo en mayor proporción, ya sea que renuncian o no están buscando empleo, en su mayoría con la finalidad de pensionarse, por obligaciones familiares o por alguna discapacidad.
Esta fuerte salida podría explicarse también en que una buena porción de esta población de más de 60 años se ubicaba en el sector de trabajo informal, el cual ha experimentado una caída, y al tercer trimestre de 2023 se ubicó en 37,9 por ciento.
A juicio de los especialistas, la economía nacional se ha destacado en los últimos años por un crecimiento sostenido en la producción, acompañado por una caída en las tasas de desempleo y subempleo.
Pese a ello, el mercado laboral no muestra la misma tendencia para todos los sectores poblaciones, ya que la ocupación y la participación laboral también disminuyeron y muestran una recuperación más lenta, que no es solo característico de Costa Rica, sino del resto de la región latinoamericana, analizan.
lam/alb