De acuerdo con declaraciones del titular de esa cartera, Juan Manuel Pino, la medida se consolida con la adquisición de ocho helicópteros bimotores, con capacidad de vuelo nocturno, y el aumento de los patrullajes en toda esa vasta zona selvática.
En el acto celebrado en Puerto Obaldía (comarca Guna Yala), el funcionario precisó que los aparatos estarán subordinados al Servicio Nacional Aeronaval y que servirán de apoyo a la inserción de patrullas del Servicio Nacional de Fronteras.
Esos equipos, según explicó, se usarán para identificar y perseguir a los grupos de delincuencia organizados que se dedican a la trata de personas y sus delitos conexos, así como brindar seguridad a la población local y grupos vulnerables como los migrantes.
También se creó la Unidad de Análisis para la Protección Fronteriza, ente a las órdenes del Servicio Nacional de Migración, con el fin de perfilar amenazas a la seguridad y someterlas a un análisis de inteligencia migratoria, desde un enfoque integral de las diferentes instituciones de seguridad del Estado panameño, agregó Pino.
Agregó que esta unidad va a ayudar a detectar en tiempo real todo lo que salga y entre al país canalero, un trabajo en conjunto con el apoyo de Estados Unidos.
Pino indicó que con las operaciones de seguridad como Chocó II, Panamá contribuye a la paz y a la seguridad de los países del hemisferio norte, el destino de los migrantes irregulares que cruzan el Darién.
La operación Chocó II se extenderá por más de seis meses centrada en mitigar el efecto de la migración irregular, la protección territorial y la conservación del medio ambiente, precisó.
Durante el año 2023, la Campaña Escudo y la Operación Chocó I lograron en resultados mil 585 aprehensiones, el decomiso de 11 mil 78 envoltorios y dos mil 633 paquetes con droga, 147 armas, cinco mil 480 municiones, 37 vehículos, 48 embarcaciones y poco más de 198 mil dólares en efectivo, según la información oficial.
También reiteraron la importancia de mantener la campaña comunicacional “Darién no es una Ruta, es una jungla”.
lam/ga