En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, el ministro de Turismo, David Collado, corroboró ese crecimiento e informó que el sector sobrepasó la meta de los 10 millones de visitantes, con 300 mil más al cierre de diciembre.
Precisó que el 31 de diciembre el país alcanzó por primera vez la cifra de 10 millones 306 mil 517 visitantes por las vías aérea y marítima.
Consideró que 2023 fue el mejor año para esa industria en toda la historia del país, gracias a la visión del Gobierno y la alianza de los sectores público y privado, y reveló que solo en diciembre 867 mil 570 personas eligieron a República Dominicana como destino turístico.
Por vía aérea ingresaron al país caribeño en diciembre 867 mil 570 turistas por vía aérea, 106 mil 635 más que en 2022, lo que representa un alza de un 13 por ciento, mientras que 327 mil 172 lo hicieron en cruceros, para una subida de un 45 por ciento en relación con similar período del año precedente.
El presidente Abinader destacó el significado que tiene hoy el turismo para la economía nacional y el Producto Interno Bruto (PIB), con grandes aportes en la generación de empleos directos e indirectos y el impulso a las inversiones.
El mandatario consideró que la alianza público-privada muestra resultados con las proyecciones de inversiones en nuevos destinos en Puerto Plata, Miches y Cabo Rojo, entre otros, y la construcción de proyectos viales que conectan los lugares más solicitados.
Los mayores destinos visitados el año pasado fueron Punta Cana con un 42 por ciento, Santo Domingo con 18 por ciento, Puerto Plata con 12 y La Romana con 11 por ciento.
Los principales países emisores de vacacionistas fueron Estados Unidos con un 43 por ciento, Canadá con 16 por ciento, Colombia con siete por ciento, España con un cinco por ciento y Puerto Rico con un cuatro por ciento.
mem/mpv