En declaraciones a la prensa, el técnico mexicano de la bicolor Luis Fernando Tena reconoció que el equipo está bien, entusiasmado como siempre, “porque nuestros jugadores siempre tienen mucha determinación”, subrayó.
Llegan a la cancha –agregó- con muchas ganas de hacer algo importante para la selección y en busca de darle alegría a los miles de chapines tan futboleros.
“Venimos con lo mejor que tenemos, con la mejor intención de dar un gran partido”, remarcó el estratega, en referencia al juego pactado para las 17:30 en estadio estadounidense DRV PNK Stadium, del Inter de Miami.
Mientras tanto, significó la fuerza que tiene Islandia, “bien ubicados en el ranking FIFA”, en el 71, mejor que el 108 mundial con el que cerró el año pasado Guatemala.
Nosotros con toda la seriedad de siempre para dar un buen partido, pensando además en que vienen fechas FIFA en marzo y sobre todo apuntando a los choques de junio que ya son de eliminatoria mundialista, enfatizó.
A decir de Tena, el diseño consiste en “presionarlos como siempre en toda la cancha, no dejarlos jugar y tener nosotros el mayor tiempo posible el balón y darle una circulación rápida”.
A partir de lo visto en la preparación de esta semana, analistas indican una alineación probable con Nicholas Hagen en la portería; Diego Santis, José Carlos Pinto, Kevin Ruiz y José Morales en la defensa.
En el mediocampo Oscar Castellanos, Marlon Sequén y Alejandro Galindo; así como Oscar Santis, Antonio de Jesús López y Darwin Lom en la delantera.
El conjunto azul y blanco inicia el 2024 enfocado en dar la vuelta al agridulce final del año pasado, cuando cayó eliminado de la Liga de Naciones de la Concacaf.
Perdió sus últimos cuatro choques disputados: dos empates (1-1 con Panamá y 0-0 ante Jamaica) y derrotas (2-3 frente a Trinidad y Tobago y 0-3 contra Panamá).
Así se le escapó la oportunidad de clasificar a la Copa América 2024 y ahora solo piensa en concretar una buena recta rumbo a la eliminatoria para el mundial de 2026, a comenzar en su caso en junio próximo.
Islandia desperdició la oportunidad de avanzar directamente a la Eurocopa de 2024 tras dos descalabros consecutivos ante Portugal (0-2) y Eslovaquia (2-4).
Los islandeses irán a una ronda de repechaje para poder clasificar al torneo europeo ante su similar de Israel, para luego, si gana, rivalizar contra Bosnia o Ucrania.
Guatemala no enfrenta a un equipo de la UEFA (Unión de Federaciones Europeas de Fútbol) desde el 2018, pero registró la última victoria en enero de 2005, un marcador de tres goles a dos ante Dinamarca.
ro/znc