Al participar en la inauguración de la tradicional Fiesta de los Abrazos, el gobernante hizo alusión a la trayectoria de líderes históricos de esa agrupación, entre ellos Luis Emilio Recabaren, Teresa Flores y Luis Corvalán.
También hizo alusión a Víctor Díaz, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, y Fernando Ortiz, académico del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, asesinados por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)
Sólo estando juntos seremos más fuertes para construir una nación más justa y digna, dijo, y aquí en el Parque O’higgins, agregó, se respira la historia de un partido profundamente intrincado con las luchas del pueblo.
El mandatario también saludó a los familiares y seres queridos de todos los detenidos desaparecidos y víctimas de persecuciones políticas y afirmó que el deber de su búsqueda no es de sus allegados, sino del Estado de Chile.
Boric rindió homenaje al fallecido presidente del PCCh, Guillermo Teillier, de quien, aseguró, recibió valiosas enseñanzas acerca de cómo mantener actitudes positivas en medio de las dificultades y lograr una vocación transformadora.
El mandatario se refirió, asimismo, a las dos derrotas consecutivas sufridas por las fuerzas progresistas, la primera en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022, y la otra en la elección para el Consejo Constitucional del 7 de mayo del año pasado.
De acuerdo con el presidente ambos eventos dejaron dos lecciones importantes, la primera es que la unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda es condición necesaria para avanzar y la segunda fue nunca perder de vista las necesidades concretas del pueblo.
“Estoy seguro de que el Partido Comunista de Chile seguirá siendo, como siempre en su historia, un fiel colaborador en la noble y difícil tarea de gobernar”, dijo al final de sus palabras el presidente chileno.
car/eam