No por habituales, estos festejos, en los que las mujeres y también los hombres lucen atuendos típicos en su paso por las principales vías de la urbe, y los artesanos y elaboradores de alimentos ofrecen al visitante sus mejores entregas, cada edición tiene un tono peculiar.
En esta ocasión el abanderado fue el Hospital Santo Tomás, que cumple 100 años de creado. De ahí que el primero en saludar al público fue el doctor Elías García, su director, y miembros de la destacada institución sanitaria.
Los patrocinadores del Desfile confirmaron a la prensa la participación de más de 90 delegaciones, 20 mil empolleradas y la asistencia de poco más de 250 mil personas.
Las integrantes de cada colectivo lucieron sus mejores trajes, desde polleras de gala, hasta las llamadas montunas, las regionales, los vestidos de faena, las basquiñas y las camisillas, además de los adornos y accesorios de cada vestimenta.
Aunque rige la veda electoral, ya que este año se realizarán comicios generales en mayo próximo, otro sello fue que algunos candidatos presidenciales, como ciudadanos comunes, se confundieron entre la multitud, como Martín Torrijos, del Partido Popular; Rómulo Roux, de Cambio Democrático; Ricardo Lombana, de Movimiento Otro Camino; y Ricardo Martinelli, de Realizando Metas, entre otros.
Por su parte, la administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá, Denise Guillén, resaltó el impacto económico para la región de Azuero y el sector en general, y adelantó que este año podría superar los 25 millones de dólares que dejó en 2023.
El Desfile de las Mil Polleras, que da apertura a los festivales de verano a nivel nacional, se realizaba antes en la ciudad capital, en la céntrica Calle 50, ; y sus inicios (2003) están asociados a la idea de conmemorar el centenario de la República.
Luego, se hizo una pausa y se trasladaron en 2010 hacia su escenario actual y el más perfecto, según sus patrocinadores, la ciudad de Las Tablas.
La festividad quedó registrada en la Ley 116 de 10 de diciembre de 2013 que establece, en el artículo 1, que el segundo sábado de enero de cada año se desarrollará el Desfile de las Mil Polleras, para exaltar el traje típico nacional.
Esto fue creado con el fin de que las personas conozcan un poco sobre la historia y el trabajo de hombres y mujeres que elaboran cada uno de los detalles que hacen el traje típico panameño, uno de los más hermosos del mundo.
car/ga