Según el sondeo de Elabe para la cadena BFM TV, la lista encabezada por el presidente de la organización, Jordan Bardella, recibió un 28,5 por ciento de los votos, muy por encima del 23,3 con el que dominó los comicios para el Parlamento Europeo en 2019.
Detrás de RN, partido que ya confirmó a Marine Le Pen como su candidata para las presidenciales del 2027, se ubicó a 10 puntos el gobernante Renacimiento con sus aliados Movimiento Democrático y Horizontes.
La fuerza política nacionalista encabezó el apoyo de los votantes menores de 35 años, con un 31 por ciento, y de los que tienen entre 35 y 64 años, con un 32 por ciento.
En las filas de la izquierda, el Partido Socialista y Plaza Pública, con el eurodiputado Raphaël Glucksmann al frente, obtuvieron un 9,5 por ciento, seguidos por los ecologistas (8,5) y La Francia Insumisa (7,5).
También con la mira en las presidenciales del 2027 Le Pen está muy bien situada en las encuestas, lo cual dispara las preocupaciones por el avance de la extrema derecha, un escenario que ya se ha materializado en otras potencias europeas, como Italia y Países Bajos.
Al respecto, Glucksmann afirmó al diario Le Monde que su objetivo es impedir que el oficialismo y RN “secuestren” las elecciones europeas.
oda/wmr