“Muchas gracias querido hermano presidente Nicolás Maduro por hacerme llegar con el Embajador de Venezuela en Bolivia, al perrito Boyacá, un mucuchíes que me recuerda a Nevado, el que acompañó en varias campañas al Libertador Simón Bolívar”, escribió el dignatario.
En referencia a la mascota entregada por César Trómpiz, jefe de la legación diplomática venezolana en Bolivia, agregó Arce en su cuenta de X (antes Twitter) que “nuestro nuevo amigo perruno se une a nuestra familia como parte de un bello gesto de amistad entre dos pueblos hermanos”.
El mucuchíes es la única raza canina originaria de Venezuela, proveniente de la población del mismo nombre en el estado Mérida, en los Andes, y es reconocido oficialmente como el perro nacional de la nación sudamericana.
“Estamos seguros que su alegría y ternura llenarán de amor nuestro hogar. ¡Bienvenido Boyacá!”, sostuvo el mandatario Arce en sus redes sociales.
Tras acompañar a Bolívar durante la gesta independentista, Nevado murió en la batalla de Carabobo.
La documentación histórica disponible demuestra que el Libertador recibió un perro a su llegada a San Rafael de Mucuchíes, en los Andes del estado venezolano de Mérida, uno de los poblados más fríos del territorio nacional.
El animal fue entregado como obsequio a Bolívar por un campesino que le dio cobijo, al ver la admiración del prócer independentista ante la belleza de este tipo de perro.
La raza mucuchíes se caracteriza por su fortaleza y robustez, con una altura de entre 50 y 70 centímetros y hasta 50 kilogramos de peso, un pelaje largo y abundante, de color blanco o blanco con manchas negras.
A partir de entonces, el nexo entre ambos se forjó de tal manera durante la guerra, que apenas se separarían en las marchas de miles de kilómetros en las que se acompañaron mutuamente, lo cual hizo crecer la popularidad de Nevado como la mascota de Simón Bolívar.
Leyenda o realidad, algunos relatos refieren que en un combate Nevado salvó la vida de el Libertador al embestir a un enemigo que pretendía atacar por la espalda a Bolívar.
oda/jpm