El gerente general, ingeniero Manuel Mejía Naut, destacó que este programa concebido por el Gobierno y que promueve el Ministerio de Interior y Policía busca favorecer principalmente a los sectores populares más vulnerables.
Desde el inicio de su implementación en noviembre pasado, la tasa de delitos ha disminuido durante las horas nocturnas en los lugares beneficiados, según informaron las autoridades al cierre de diciembre.
Durante una reunión con dirigentes de juntas de vecinos de Santo Domingo Norte, aledañas al sector El Higüero, Naut se comprometió a enfrentar cuestiones fundamentales que impacten positivamente en la seguridad de las personas y mejoren su forma de vida.
Aclaró que «no hemos venido a prometer solución a todos los problemas que vienen de décadas atrás y que requieren cuantiosas inversiones», pero aseguró que colocarán una lámpara en cualquier sitio donde se pueda.
En el encuentro participaron dirigentes comunitarios de Jacagua, Los Palmares, Rincón, Guzmán, Duquesa, Los Casabes, El Higüero, Los Mameyes, La Gina, Cajuil, Higüero Arriba, Palmarejo, Altos del Chivo, Licey, Cercadillo, Mata San Juan, Brisa Alegre, Paraíso II, Los Casabes, Arroyo Norte, La Villa y Barrio Nuevo Casandra, entre otros.
Aunque la inseguridad ciudadana constituye una de las mayores preocupaciones de los dominicanos, junto al alto costo de la vida y el desempleo, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, destacó a inicios de este año los avances en la lucha contra el delito y la criminalidad, cuya tasa bajó un 1.96 por ciento en 2023 gracias a la labor de la Fuerza de Tarea Conjunta.
Santos sostuvo que el robo muestra una disminución de la tasa de 1.03, gracias al trabajo coordinado y de seguimiento en contra del raterismo, mientras que la cantidad de heridos por conflictos violentos bajó en un 1.06 por ciento.
En noviembre último, cuando inicio el programa de colocación de luces led, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, señaló que se instalarán unas 120 mil en las calles más vulnerables del país a fin de reducir la delincuencia.
Vásquez ponderó la colaboración de los directores de las empresas distribuidoras de electricidad Edesur y Edeeste, Milton Morrison y Manuel Mejía Naut, respectivamente, y del director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then.
jha/mpv