Un comunicado divulgado en el sitio de la Presidencia detalló que la agenda del mandatario Gustavo Petro en la reunión anual incluye su participación en conversatorios sobre el potencial de transición energética de América Latina y los retos para la cooperación Norte-Sur.
Si bien durante la víspera se informó que el gobernante no participaría en el evento debido al retraso que su comitiva sufrió en la ceremonia de investidura del Jefe de Estado de Guatemala, Bernardo Arévalo, más tarde el propio dignatario de Colombia anunció que sí acudiría a la cita.
“Vamos a Davos, tenemos el tiempo. Pensamos que íbamos a seguir hoy en la misma circunstancia, pero liberado ya el problema del gobierno constitucional de Guatemala, vamos hacia Davos”, señaló.
En la ciudad suiza, según el comunicado difundido, la delegación del país sudamericano recabará del concurso internacional para la transformación, en economías lícitas, de las actividades ilegales que tienen lugar hoy en las zonas rurales de la nación.
“Esa transformación del territorio es vital para construir, en las condiciones actuales, la paz económica”, expresó el mandatario en Guatemala antes de partir para Davos.
Para lograr el respaldo internacional, se tiene prevista una agenda que incluye la participación del mandatario en las sesiones del Foro Económico Mundial, además de la apertura de la Casa Colombia, un espacio de promoción del país para atraer el interés de turistas y potenciales inversionistas, acotó la comunicación publicada.
Además del panel ‘Buscando un equilibrio para la Amazonía’, que se celebra hoy en la Sala Aspen del Kurpark Village de Davos, Petro participará mañana en el diálogo ‘Un momento clave para América Latina’, donde se hablará del potencial del continente en transición energética y riqueza en biodiversidad.
El mandatario, añadió la nota, será también uno de los ponentes en el evento ‘Abordar el cisma Norte-Sur’, que abordará la cooperación entre estas regiones para ofrecer soluciones benéficas para los problemas más apremiantes de los países en desarrollo.
El Foro Económico Mundial, que inició ayer, se celebrará hasta el próximo 19 de enero.
mem/ifs