Los comicios tendrán lugar el 27 de octubre próximo, y decidirán al candidato presidencial, quien deberá conseguir más del 50 más uno de los votos porcentuales.
La segunda vuelta para la dupla presidencial tendrá lugar el domingo 24 de noviembre entre los dos candidatos más votados en la primera.
Antes, las elecciones internas del domingo 30 de junio definirán los candidatos presidenciales y legislativos.
Según Korzeniak, hay 22 partidos registrados en la Corte Electoral, de ellos 11, la mayoría con representación parlamentaria, están habilitados.
Tienen registro pese a no ocupar curules en el Poder Legislativo los partidos de los Trabajadores, Verde Animalista y el Partido Digital.
Otras organizaciones políticas ya habilitadas para competir son Basta Ya, e Identidad Soberana; el Partido Libertario del Uruguay, y el Constitucional Ambientalista.
Hay otros en espera de aprobación de la Corte, incluido el de más reciente solicitud, el Partido de la Armonía.
La mayoría de esas agrupaciones aspirantes buscan curules parlamentarios.
Según el ministro electoral, en mayo ya estarían definidos los partidos habilitados por la Corte.
Las últimas encuestas, de diciembre y en promedio del año anterior, ponen al opositor Frente Amplio (coalición de izquierda, FA), y a sus principales precandidatos presidenciales, como favoritos.
Pero resulta una lectura temprana en una porfía que deberá ser cerrada.
En 2019 el FA ganó en primera vuelta y la actual coalición de gobierno remató en la segunda, por lo cual el presidente Luis Lacalle Pou gobierna desde el primer día de marzo de 2020.
Desde la izquierda uruguaya trabajan para que la historia no se repita. Los sondeos, hasta ahora, confirman tales esfuerzos.
lam/ool