Según la agencia de noticias Télam, esas organizaciones convocaron también a una jornada de ollas populares para compartir alimentos y definir las consignas que defenderán durante la protesta convocada por la Confederación General del Trabajo.
El paro tiene como objetivo expresar el para rechazo a un plan de ajuste, un protocolo antiprotestas, un decreto de necesidad y urgencia (DNU) y un paquete de leyes enviado al Congreso por el Gobierno.
El DNU, anunciado por el presidente Javier Milei el 20 de diciembre, dispone el desarme de más de 300 regulaciones, entre ellas las leyes de alquileres, abastecimiento, tierras, promoción industrial y comercial.
También aprueba la reforma del régimen laboral, modifica el Código Civil y Comercial, cambia el marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.
Por su parte, el paquete de normativas establece la emergencia económica, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025.
El proyecto, llamado Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, está conformado por más de 600 artículos, otorga atribuciones legislativas al Poder Ejecutivo y señala que el mismo podrá prorrogar el plazo antes mencionado por dos años.
La víspera, el Frente de Sindicatos Estatales celebró una jornada de lucha contra esas medidas y contra los despidos de trabajadores del sector público.
oda/gas