Mediante un comunicado, el órgano rector de los sufragios precisó las cinco votaciones realizadas el pasado año para el binomio presidencial, 160 diputados al Congreso, 20 titulares y suplentes al Parlamento Centroamericano y cuatro mil 134 cargos en corporaciones municipales. “Son mujeres y hombres que con sus acciones en los diferentes espacios en los que participaron, respondieron y velaron porque el mandato constitucional de la alternancia del poder se cumpliera”, detalló.
Reconoció el trabajo de los integrantes de los Órganos Electorales Temporales: Juntas Electorales Departamentales, Municipales y de Voto en el Extranjero.
Resaltó que estos hicieron posible la organización y conclusión del proceso electoral en sus localidades, mientras mencionó a las Juntas Receptoras de Votos que resguardaron el sufragio.
Enfatizó en el personal del TSE, a los delegados y subdelegados, que con su trabajo hicieron posible, una vez más, la fiesta cívica comicial.
Destacó el respaldo de las diferentes instituciones públicas, de los integrantes de las mesas de prevención y seguridad de la conflictividad electoral.
Estos, subrayó en el texto, con su esfuerzo permitieron que tanto las elecciones como la transmisión de cargos se dieran en ambientes de convivencia y paz.
Encomió además a las diferentes cámaras empresariales, universidades, medios de comunicación y prensa, organizaciones especializadas de sociedad civil, a cooperantes nacionales e internacionales.
Incluyó a los cientos de ciudadanos voluntarios, así como a las diferentes organizaciones políticas y sus afiliados.
Cada uno contribuyó para el éxito del proceso electoral, remarcó, y calificó de histórico el hecho de “que éste sea el de menor conflictividad”, apuntó el TSE.
El binomio presidencial de Bernardo Arévalo y Karin Herrera tomó posesión en la madrugada de la víspera y ese mismo día asumieron alcaldes, síndicos y concejales en los 340 municipios de Guatemala, sin reportes de incidentes negativos.
jha/znc