Vivimos una virtual pandemia, tal como denomina la ONU a los feminicidios y en general a las agresiones contra ese género, pese a los avances legales que reconocen lo negativo de esas prácticas, añadió el periódico en un editorial titulado “Urgen acciones del Estado para detener violencia contra mujeres”.
“Nos falta mucho como sociedad para cambiar la cultura y la educación que normalizan la violencia contra las féminas, basada en la aceptación de la discriminación, la desigualdad y el machismo”, asegura la publicación.
Según el medio impreso, Paraguay hizo avances para acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas, pero ni las leyes ni las instituciones logran poner un freno a este tipo de actos, que culminaron 2023 con las peores cifras.
Última Hora recordó «como uno de los logros» la Ley 5777 de protección integral de las mujeres contra toda forma de violencia, que promueve y garantiza el derecho del sector a una vida libre de ese flagelo social.
Dicha legislación –explica el diario- establece que la violencia feminicida conduce a la muerte o infringe daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, patrimonial o económico a la mujer, «solamente por su condición de mujer».
La normativa establece penas de cárcel de 10 a 30 años para los feminicidas y, sin embargo, aunque la pena es elevada, el mal siguen produciendo hechos en todo el país, recuerda el periódico.
mem/apb