De acuerdo con el portavoz de la operación Sukola 1 Grand Nord, el capitán Antony Muwalushayi, la confianza entre los colaboradores sobre el terreno permitió alcanzar resultados sin precedentes, pues fueron detenidas 702 personas involucradas en el respaldo a los rebeldes.
Destacó que un total de mil 217 integrantes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) fueron neutralizados, se recuperaron 672 armas de todas las calidades y 102 bombas caseras; así como liberaron a 903 civiles retenidos, entre ellos 317 mujeres y 300 menores, reportó la Agencia Congoleña de Prensa.
Mwalushayi añadió que 87 terroristas se rindieron a la fuerza conjunta FARDC-UPDF, entre ellos un comandante que había sido reclutado en Rutshuru con su familia para luchar contra el ejército nacional y el pueblo congoleño.
Valoró que durante 2023 las actividades de las ADF intensificaron su colaboración con la población, de ahí que entre los métodos de trabajo adoptados estuvieran el desmontaje de redes de colaboradores y los bombardeos de las zonas de retirada del enemigo.
El portavoz instó a la población a cesar toda colaboración con los grupos armados y terroristas para promover la paz en el país.
oda/kmg