En la cita organizada por el Colegio Médico de El Salvador participaron Joel Sánchez (Arena), Luis Parada (Nuestro Tiempo), Manuel Flores (FMLN), José Renderos (Fuerza Solidaria) y Marina Murillo (FPS), quienes promovieron sus propuestas de salud.
Bukele, a quien se le reservó una butaca como a los demás candidatos a la presidencia, no se presentó al debate ni su partido se comunicó con los organizadores, indicó un vocero del Colegio Médico.
Flores, el candidato del Frente Farabundo Martí, dijo que para él lo “más vital” es la familia y por eso, aseveró, su “Programa de Familia Saludable tiene a la base la participación de la gente en la prevención de enfermedades”.
Aseguró que su plan contiene 45 medidas, entre las cuales está la construcción del Hospital Rosales y el Hospital Pediátrico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y eliminar el IVA a los medicamentos, entre otras acciones.
Acusó al gobierno de Bukele de realizar “obras cosméticas” en salud y la información es manejada con criterio “propagandístico” y no científico.
Por su parte, Luis Parada, candidato de Nuestro Tiempo, acusó a Bukele de ser “un dictador inmaduro” como demostró al permitir “despedir a estudiantes y a médicos sin darles debido proceso solamente porque se atreven a no pensar igual al dictador”
Asimismo señaló al mandatario de aprovecharse de la emergencia de la pandemia de Covid-19 “para disponer de tres mil millones de dólares sin rendir cuentas para que sus allegados se hicieran de grandes negocios”.
Parada aseguró que el sistema de salud está fragmentado y, como primera medida, planteó que aumentaría la inversión en la salud del seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), centrarse en la prevención y un sistema de compras basado en las necesidades de los médicos.
El candidato Joel Sánchez, de Arena, se pronunció por un cambio. “Debemos cambiar la forma en que se están haciendo las cosas, menos show y más trabajo, por ello los partidos deben invertir en la salud”, puntualizó.
Anoche, el ministro de Salud, Francisco Alabí, destacó que bajo el gobierno actual el país está preparado para brindar una atención de calidad y eficiente a la población.
lam/lb