Al margen de la cita, el canciller sostuvo encuentros con homólogos de varios países, entre ellos, la de Panamá, Janaina Tewaney, y la vice primera ministra y jefa de la diplomacia de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah.
António dialogó la víspera con la diplomática panameña sobre la aspiración de ese país centroamericano de ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el periodo 2025-2026, señaló una nota de la Cancillería angoleña.
Al respecto Tewaney afirmó que Panamá está comprometido con la búsqueda de soluciones basadas en el respeto y en la voluntad de contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, premisas fundamentales para el desarrollo y el bienestar de la humanidad.
Añadió que esa nación se prepara para ocupar dignamente la posición, situándose a la vanguardia en diferentes temas, particularmente en la lucha contra el cambio climático y en la promoción de la asistencia humanitaria internacional, la cooperación y la defensa de los derechos humanos.
En tanto, la conversación con la canciller de Namibia versó sobre asuntos de interés común, incluidos aspectos de la vida política regional.
Ambas partes reafirmaron la importancia de la reciente visita conjunta a las provincias de Cunene, en Angola, y Ohangwena, en Namibia, como parte del mecanismo de resolución del contencioso causado por la ocupación ilegal de territorio angoleño por ciudadanos namibios.
Angola y Namibia, que comparten una extensa frontera, mantienen buenas relaciones de amistad, solidaridad, política, diplomacia y cultura.
Los dos estados tienen acuerdos de cooperación en áreas como defensa y seguridad, industria, comercio, energía y agua, pesca, turismo y transportes, incluido un acuerdo para suprimir los visados.
jf/kmg