La Corporación Nacional Forestal (Conaf) señaló que en la comuna de Yumbel, del Biobío, las llamas ya consumieron 10 hectáreas de maleza y bosque y se ordenó poner en acción uno de los dos aviones Hércules C-130 disponibles para frenar el avance del fuego.
El foco en esa zona fue clasificado por la Conaf como de rápida propagación y alta intensidad, debido a lo cual el cuerpo de Carabineros decidió cortar provisionalmente el tráfico en la ruta entre la ciudad de Concepción y Cabrero.
Mientras, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) impuso dos alertas rojas en la región de O’Higgins para las comunas de Lolol y Litueche.
En la primera de ellas un siniestro de alto impacto redujo a cenizas 134 hectáreas, por lo que se desplegó un puesto de mando con cuatro brigadas, igual número de camiones, tres helicópteros y dos aviones cisterna.
La Senapred clasificó como de mediana intensidad el fuego en Litueche, donde las autoridades capturaron a un presunto responsable, un trabajador de estructuras metálicas y cortes de esmeril, cuyas chispas originaron las llamas.
La institución llamó a la precaución debido a una combinación de extremo calor, viento fuerte, escasa humedad y abundante vegetación reseca por la falta de lluvias, que son el escenario ideal para este tipo de contingencias.
rgh/car/eam