Ese sector asume una media del 67 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y la mitad de todos los puestos de trabajo, lo cual indica un gran potencial, agregó la funcionaria.
Dijo que los servicios constituyen el 50 por ciento del intercambio en el orbe en términos de valor añadido.
Hill participó en un seminario sobre Estructura y Gobernanza de la OMC, en el que se debatió el futuro del comercio de servicio y electrónico.
En ese foro subrayó la importancia de las disciplinas del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la OMC, el cual establece condiciones basadas en normas, transparentes y previsibles, tanto para empresas grandes como pequeñas.
Señaló que los países integrantes del máximo instrumento rector del comercio internacional podrían aumentar el uso de las valiosas herramientas existentes en el Acuerdo e intensificar la atención política dedicada al sector.
Al respecto resaltó la importancia de garantizar un marco moderno de servicios de la OMC que sirva a todos los miembros, incluidos los países en desarrollo.
Asimismo, aseveró que hoy los servicios y el comercio de servicios están a la vanguardia de la revolución digital. Así, en 2022 el 54 por ciento del total de las exportaciones mundiales de servicios se realizaron mediante esa tecnología.
Entre 2005 y 2022 el valor de las exportaciones de servicios de las naciones en desarrollo aumentó más de un 280 por ciento y el de los países menos adelantados casi un 350, en comparación con el crecimiento de las ventas al exterior de servicios de las economías industrializadas, que no llegó al 135.
Si bien los bajos efectos de base pueden ser parte de esta historia, está claro que el comercio de servicios está impulsando la actividad empresarial, el crecimiento y la creación de empleo, comentó la funcionaria de la OMC.
Enfatizó en que el intercambio digital proporciona un mayor acceso a los mercados mundiales y oportunidades de trabajo flexibles, lo que constituye una herramienta para la inclusión socioeconómica, dado su impacto positivo en las perspectivas de empleo de las mujeres y los jóvenes trabajadores.
jf/rs