El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE analizaron no solo las proyecciones para los camiones y otros equipos de gran porte, también contemplaron la posibilidad de que los ómnibus urbanos alcancen similar meta en 2030 y lleguen a cero emisiones en 2035.
Los vehículos pesados representan el 25 por ciento de las expulsiones de gases de efecto invernadero inherentes al transporte por carretera de la UE, y la aspiración es que aminoren las emanaciones de CO2 de manera escalonada.
Está previsto un descenso del 45 por ciento para 2030 y de 65 por ciento en 2035 hasta llegar a la cota del 90 por ciento fijada de cara a 2040, indicó el legislativo comunitario en un comunicado.
El negociador del documento por la Eurocámara, Bas Eickhout, destacó que “la transición hacia camiones y autobuses con cero emisiones no solo es clave para cumplir nuestros objetivos climáticos, sino también un motor crucial para un aire más limpio en nuestras ciudades”.
Diversos equipos profesionales, entre ellos, camiones de basura, hormigoneras y autobuses, están contemplados en el acuerdo provisional adoptado este jueves, pendiente todavía de la aprobación formal por ambas entidades de la UE.
Según el anuncio, pequeños fabricantes de vehículos utilizados para la minería, la silvicultura, la agricultura, las fuerzas armadas y los servicios de bomberos, protección civil, orden público y atención médica, gozarán de exenciones.
Al mismo tiempo, el acuerdo provisional amplió el ámbito de aplicación del reglamento a vehículos profesionales como camiones de basura o hormigoneras a partir de 2035.
lam/mjm