De acuerdo con el presidente del Consejo Empresarial Logístico, Hugo Torrijos, la reducción en los tránsitos diarios de buques (de 38 a 24 actualmente) debilita este otro importante eslabón de la economía.
Las empresas que prestan servicios de suministro de combustible, alimentos e insumos, servicios técnicos y hasta cabotaje a las embarcaciones que cruzan la vía reportan una pérdida y disminución de sus ingresos del 50 por ciento, indicó.
Según Torrijos, por ahora, no ven la manera de compensar esta situación.
Autoridades de la vía interoceánica señalaron que la disminución en los tránsitos diarios provocó que los ingresos por peajes en el primer trimestre (octubre-diciembre de 2023) disminuyeran en 100 millones de dólares y se espera que alcancen los 700 millones para finales de septiembre próximo.
Al respecto, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, precisó a la prensa que en marzo próximo, dependiendo de las condiciones climáticas, se tomará la decisión de mantener o reducir el número de tránsitos.
Aunque por el momento la ACP está cumpliendo con el presupuesto aprobado para 2023-2024, que es de cuatro mil 776.5 millones de dólares, gracias a otros ingresos como los obtenidos por subastas de cupos, no es seguro que al final se pueda compensar toda la pérdida generada por los recortes en el número de tránsitos.
Torrijos advirtió que aunque la ACP puede maniobrar la pérdida de ingresos y compensarlos con la variación de los precios de las subastas o los peajes, las empresas conexas no tienen manera de trasladar los costos porque simplemente no hay actividad.
También consideró inaceptable la inacción del Gobierno para resolver y tomar una decisión que perfile una solución, al menos a mediano plazo, de la crisis en el Canal con la creación de un nuevo embalse en el río Indio, propuesta proveniente de la ACP.
“Estamos aquí frente a un problema económico que está siendo afectado por una política electoral, sentenció en alusión a los próximos comicios generales del 5 de mayo.
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