La fiscal Maribel Concepción, del área metropolitana, a cargo del caso, inspeccionó el lugar y conversó con trabajadores de esa área, cuya versión es que el siniestro fue provocado.
También solicitaron informes a la empresa que administra ese basurero y a los bomberos, que aseguran que mañana sábado tendrán el fuego controlado en un 90 por ciento.
Las pesquisas se centran en identificar a los posibles responsables del incidente, después de que el Cuerpo de Bomberos estimara que este fue provocado, aunque no se especificó el punto de inicio.
En el Centro Nacional de Operaciones de Seguridad y Emergencias, un equipo multisectorial que encabeza el presidente de la República, Laurentino Cortizo, indicó que se ha restringido el acceso al vertedero y se coordina con los equipos de recolección y el personal que trabaja en el lugar para mantener bajo fiscalización esa área.
Según el informe preliminar, las llamas superficiales han sido controladas y ahora están concentrados en apagar las que están por debajo y para ello cubren con tierra los sectores incendiados.
El director del Cuerpo de Bomberos, Ernesto De León, dijo que con la técnica de confinamiento se pudo reducir los dos principales focos como uno lleno de neumáticos en desuso y cubrieron con tierra los sectores incendiados, agregó.
Entre los síntomas que puede presentar una persona impactada por esa dolencia sobresalen desmayo, dolor de pecho, dificultad para respirar, tos, náuseas y vómitos.
Ante esta situación, el Minsa recomienda acudir a las instalaciones de salud más cercanas para recibir atención inmediata y evitar complicaciones posteriores.
lam/ga