Provenientes de la farmacéutica estadounidense Pfizer, el país istmeño recibirá otras 177 mil dosis en febrero próximo y 250 mil más en abril, para cubrir la población prioritaria como niños, paciente crónicos y adultos mayores, entre otros.
El fármaco está adaptado contra múltiples sublinajes de ómicron XBB, y ya se ha comenzado a distribuir en toda la nación canalera, luego de semanas con un incremento de los casos de la dolencia.
El Ministerio de Salud (Minsa)precisó que priorizará a la población entre seis meses y cuatro años de edad, de cinco a 11 años y mayores de 12 años.
La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Itzel Hewitt, afirmó que se inició de inmediato la distribución de las vacunas hacia las áreas de difícil acceso y a las regiones de salud en zonas urbanas.
El pasado 3 de enero, en Panamá registraron el primer caso del linaje JN.1, de la nueva variante BA.2.86 de la enfermedad, más conocida como «Pirola».
Hewit subrayó la importancia de la vacunación entre las medidas de bioseguridad, sin descartar el uso de mascarillas en aglomeraciones, además del lavado frecuente de las manos.
La segunda semana epidemiológica de este año, el Minsa reportó mil 843 nuevos confirmados y unos 14 decesos, lo que preocupa a las autoridades sanitarias.
mem/ga