De acuerdo con la investigadora de la Universidad de Trieste, Italia, quien estudia la evolución de las capas de hielo en el planeta, en un siglo se produjeron transformaciones en el medio ambiente que normalmente debieran durar 10 mil años.
Colleoni señaló en el Congreso Futuro, que finaliza hoy en esta capital, que el Polo Sur se formó hace alrededor de 34 millones de años y desde entonces su tamaño ha crecido o disminuido debido a las fluctuaciones del clima en el planeta.
Sin embargo, agregó, lo que está haciendo ahora la humanidad supera las variaciones naturales y eso puede observarse en el calentamiento acelerado de nuestro sistema.
Según la especialista, incluso si estabilizamos ahora mismo las emisiones de gases contaminantes, la Antártica y otros sistemas, como Groenlandia, seguirán derritiéndose durante varios milenios debido a la inercia del cuerpo de hielo, que ya atrapó calor en su interior.
Esto significa que cuanto antes mitiguemos el calentamiento global, menos pérdidas habrá en estas regiones heladas, pero ya no podemos evitar en este momento su contracción debido a esa reacción física, advirtió Colleoni.
Durante su intervención en el foro científico opinó que la educación sobre cambio climático es un pilar fundamental para enfrentar las consecuencias en el medio ambiente, cada día más visibles.
Algunas conductas, como la reducción del uso de combustibles fósiles para vehículos, son más fáciles de erradicar si la población asume realmente el desafío y decide lo que es mejor para su propio territorio, afirmó.
oda/car/eam