En su tradicional comunicado dominical, la Cámara de Comercio e Industrias (Cciap) señaló que la combinación de desempleo e informalidad, agravada por la Covid-19 y los cierres de vías en julio de 2022 y octubre y noviembre del año pasado, exigen redoblar esfuerzos en este frente.
Para ese colectivo, urge la formulación, implementación y seguimiento de iniciativas y políticas orientadas a la generación de empleos de calidad.
También indicó que es imperativo impulsar la inversión en infraestructura, profundizar la diversificación económica y fomentar el emprendimiento.
En medio de un contexto económico desafiante y los retos planteados por las nuevas tecnologías, es clara la necesidad de profundizar la educación técnica, agregó la Cciap en su mensaje.
Al respecto enfatizó en que la colaboración entre instituciones educativas y la empresa privada puede generar una sinergia beneficiosa tanto para el sector económico como para el social.
También exigió al Ejecutivo cambios estructurales necesarios para el Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano, institución vital y estratégica, pero con despilfarros asociados a la politización de la misma y la desconfianza generada por casos de auxilio económico otorgados a familiares y allegados de funcionarios y diputados.
Por otro lado apuntó que la falta de habilidades técnicas constituye una barrera significativa para el empleo de miles de jóvenes panameños, contribuyendo al desempleo de esa parte de la población; y, en muchos casos, a la marginalización social.
El tema se incluye en las propuestas de la Agenda País 2024-2029 que la Cciap alista para entregar a los candidatos presidenciales en los comicios del venidero 5 de mayo, trascendió.
rgh/ga