De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la representante del istmo ante la UE, Yavel Francis Lanuza, precisó que el copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), Javi López, anunció la decisión.
La nota agrega que el pasado 16 de enero la Mesa del Parlamento Europeo subrayó la importancia de abrir esta dependencia en la nación canalera como muestra del compromiso de seguir promoviendo y fortaleciendo la Asociación Estratégica Birregional basada en los principios, valores e intereses comunes, donde EuroLat juega un papel esencial.
Al respecto, la canciller panameña, Janaina Tewaney, trasladó que su Gobierno “acoge con beneplácito” esta decisión, pues la nueva oficina del Parlamento Europeo servirá para fortalecer las relaciones y la cooperación de forma recíproca.
Desde 2006, en Panamá radica la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), organismo permanente y unicameral, integrado por los legislativos de la región, y es un centro de enlace clave en el que con frecuencia se reúne EuroLat, añadió la cancillería.
rgh/ga