Miles de personas coparon los cinco escenarios dispuestos por la Intendencia de Montevideo (IM) en el centro y la Ciudad Vieja, por donde desfilaron unos 600 artistas.
El icónico Rubén Rada, Laura Canoura, Lucas Sugo, Mocchi, Niña Lobo y Buitres resultan nombres reconocidos aquí de la grilla artística que deleitaron a montevideanos y visitantes en una jornada marcada además por el despliegue y organización de parte de la comuna que encabeza la intendenta Carolina Cosse.
La música y el baile primaron en los escenarios instalados la explanada de la Intendencia,el Monumento al Gaucho, la plaza Matriz, la Cagancha y en la avenida Libertador.
La multitudinaria participación minimízó la polémica que, bajo argumentos históricos, estuvo preñada de intenciones políticas en un año electoral, y en el que Cosse corre como precandidata presidencial por el opositor Frente Amplio.
Fue el diputado por el Partido Colorado Felipe Schipani quien encendió la disputa bajo el argumento de que el año fundacional de esta urbe debe conmemorarse en 2026.
Para entonces su cumplirán 300 años de la instauración del Cabildo y la repartición de lotes de terreno entre sus primeros habitantes.
Otro precandidato electoral, el senador Jorge Gandini del oficialista Partido Nacional, acusó a la intendenta de sacar lascas políticas a la efeméride.
Para la IM “las pruebas sobre el inicio del proceso (fundacional) en 1724 son inobjetables”. Entonces ya había pobladores en aquel caserío que hoy es una moderna ciudad, con luces y sombras.
De lo que no queda dudas es que la fiesta fue todo un éxito artístico y de participación ciudadana. Desde la Intendencia adelantan que habrá más.
ool