En su informe trimestral sobre la situación de derechos humanos en Afganistán, correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2023, la agencia de la ONU detalló que el Ministerio de facto para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio aplica la ley con respecto al vestuario (uso obligatorio del hijab) y otros requisitos impuestos a las mujeres al visitar lugares públicos, oficinas e institutos educativos.
Unama encontró que hay una falta de claridad con respecto al marco legal aplicable a las denuncias de violencia de género contra mujeres y niñas en Afganistán, incluido qué actor de justicia de facto es responsable de cada acción a lo largo de la cadena de justicia con respecto a tales denuncias, señala el informe.
El reporte también menciona la expulsión forzosa de afganos de Pakistán y los arrestos y detenciones arbitrarios de defensores de los derechos humanos y trabajadores de los medios de comunicación.
Por su parte, el portavoz del Emirato Islámico de Afganistán (gobierno Talibán), Zabihullah Mujahid, declaró que las críticas de la Unama son un insulto a las creencias de una nación.
Cuestiones como uso del hijab, las condiciones laborales y educativas adecuadas para las mujeres, la aplicación de la sharia (Ley Islámica) en los tribunales y la prevención de pensamientos desviados en la sociedad se encuentran entre las obligaciones de un gobierno islámico comprometido, por lo que las conclusiones de la Unama están fuera de lugar, apuntó el vocero.
mem/nvo