Durante la transmisión del programa radio televisivo Con Maduro +, desde el estado de La Guaira, el jefe de Estado se dirigió a su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, y pidió no abrirle las puertas de su país “al diablo”, en referencia a las fuerzas militares y autoridades civiles estadounidenses que llegaron allí.
Presidida por el asesor presidencial especial para las Américas, Christopher Dodd, este lunes llegó a Ecuador una delegación integrada, además por otros altos funcionarios civiles y militares, entre ellos la jefa del Comando Sur Laura Richardson.
La comitiva sostendrá conversaciones con Noboa y otras autoridades, y tiene por objetivo “escuchar y considerar opciones” para acelerar la cooperación bilateral en materia de seguridad y analizar enfoques de colaboración para confrontar las amenazas, según comunicado de la embajada estadounidense en Quito.
No será el Comando Sur presidente Noboa, quien lleve la paz y la seguridad verdadera, con pleno respeto a la Constitución y al pueblo de Ecuador, subrayó Maduro, quien consideró “error garrafal dar ese paso”.
El gobernante bolivariano preguntó al mandatario ecuatoriano y al pueblo de Ecuador le mencionaran un solo país del mundo dónde Estados Unidos ayuden a que se estabilizara, y apuntó que el gobierno estadounidense busca montar escenarios para justificar su política.
Cuando llegan “meten sus garras” y donde el Comando Sur llega se genera el caos, la violencia y llega más narcotráfico, aseveró.
Recordó que el expresidente Rafael Correa (2007-2017) gobernó en paz y prosperidad y luego vino la traición de Lenín Moreno (2027-2021) que pactó y entregó el país a las mafias.
El jefe de Estado reiteró su invitación a Noboa de conversar sobre la doctrina nacional venezolana con “fuerzas propias” sin la DEA ni misión militar estadounidense
Venezuela ha construido las bases para una nueva seguridad respetando al pueblo y sin represión, manifestó.
oda/jcd