El jefe de Estado, tras conocer el fallecimiento el pasado sábado de la reconocida luchadora política y social, aseguró que fue una mujer golpeada por una época y una sociedad.
«Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática», manifestó entonces el gobernante.
Petro recalcó que «el cuerpo y la mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal».
Rememoró que «un procurador fascista la expulsó del Senado y se burló de sus electores».
«Quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía. Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto», subrayó Petro.
Largas filas se observaron en las afueras de la sede del legislativo, para rendir tributo a la defensora de la paz y de los derechos humanos.
En el recinto, la bancada del gobernante Pacto Histórico homenajeó a una de las mujeres más destacadas en Colombia por sus luchas políticas quien, por ello, fue perseguida ilegalmente, persecución que incluyó interceptaciones ilícitas de comunicaciones, seguimientos, y la divulgación de información privada y reservada con el objetivo de desacreditarla.
El pasado 20 de enero falleció Piedad Córdoba, miembro del Partido Liberal durante gran parte de su trayectoria política y, quien como congresista, trabajó por los derechos de la mujer, de los pueblos originarios, los descendientes de africanos, así como de las personas LGBTI, y en general fue defensora de los derechos humanos y del fin del conflicto armado en Colombia.
oda/otf