miércoles 22 de mayo de 2024

TV

miércoles 22 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Relatoras de ONU piden justicia para víctimas de caso Epstein

Jeffrey-Epstein
Naciones Unidas, 22 ene (Prensa Latina) El caso del magnate Jeffrey Epstein demuestra hoy que la comunidad internacional puede hacer más por impedir la explotación y abuso de mujeres y menores, de acuerdo con dos relatoras independientes de Naciones Unidas.

En un reciente comunicado, Reem Alsalem y Mama Fatima Singhateh exigieron justicia para las víctimas del mediático caso, así como la rendición de cuentas de todos aquellos que participaron o ayudaron a cometer esos delitos.

El texto pidió que los culpables y sus cómplices enfrenten la justicia por los crímenes de explotación y abuso de mujeres y niños, el pago a cambio de sexo y el proxenetismo.

Ninguna persona debe estar por encima de la ley ni fuera del alcance de la justicia, advirtieron ambas relatoras a propósito de la publicación de varios documentos judiciales relacionados con abusos sexuales a adolescentes cometidos por Epstein y varias personas influyentes de la política, la cultura y el entretenimiento.

«La forma en que las fuerzas del orden y el poder judicial traten este caso sentará un importante precedente para el futuro”, agregaron las expertas.

La investigación y sus resultados “enviarán el mensaje de que estos delitos contra mujeres y niños son inaceptables o confirmará que el poder y las conexiones protegerán a los responsables de la rendición de cuentas», alertaron.

Casi mil páginas de expedientes judiciales revelados recientemente permitieron conocer el alcance de las presuntas actividades y operaciones de tráfico sexual de Epstein.

Los delitos incluyen abusos sexuales, explotación sexual, violación, tráfico sexual, esclavitud, tortura y desaparición forzada de mujeres y niños.

Como respuesta, las relatoras insistieron en desarrollar investigaciones completas, rápidas y transparentes y procedimientos judiciales con efecto inmediato.

Todo esto debe abordarse urgentemente mediante respuestas preventivas y la rendición de cuentas, un aspecto que a menudo se olvida, instaron.

A juicio de las especialistas, los casos como el de Epstein muestran el fracaso en la prevención de este tipo de delitos.

Sin embargo, convocaron a la pronta aplicación de medidas provisionales urgentes de reparación, un proceso que puede beneficiar a las víctimas y los supervivientes.

Reem Alsalem es relatora especial sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, sus causas y consecuencias, mientras Mama Fatima Singhateh es experta del organismo sobre la venta, la explotación sexual y el abuso sexual de los niños.

jf/ebr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.