«Gracias Piedad Córdoba. Gracias por su valentía, su amor a Colombia y su digna lucha. Gracias por no doblegarse nunca y por abrir el camino de la política a las mujeres afrodescendientes en este país», expresó, la vicemandataria de la nación suramericana.
«Seguiremos levantando sus banderas por la justicia social, la paz y la dignidad, dure lo que dure y cueste lo que cueste», enfatizó Márquez ante su féretro que reposa en el Salón de la Constitución del Congreso de la República.
En tanto, filas que parecen interminables se observan en las afueras de la sede del legislativo, para rendir tributo a la defensora de la paz y de los derechos humanos.
En el recinto, la bancada del gobernante Pacto Histórico homenajeó a una de las mujeres más destacadas en Colombia por sus luchas políticas quien, por ello, fue perseguida ilegalmente, persecución que incluyó interceptaciones ilegales de comunicaciones, seguimientos, y la divulgación de información privada y reservada con el objetivo de desprestigiarla.
El pasado 20 de enero, falleció Piedad Córdoba, quien fue miembro del Partido Liberal durante gran parte de su trayectoria política y que como congresista trabajó por los derechos de la mujer, de los pueblos étnicos, negritudes, los derechos de las personas LGBTI, los derechos humanos y por el fin del vetusto conflicto armado en Colombia.
jha/otf