En conferencia de prensa la directora de Salud Pública, Helga Freitas, explicó que hasta el momento no se han registrado casos de la enfermedad en el territorio nacional, pero se toman las medidas necesarias debido a la presencia de la dolencia en la República Democrática del Congo y Zambia.
Angola reactivó la comisión nacional de lucha contra el cólera que este martes analizó el plan de contingencia para prevenir el contagio de la enfermedad, y en la cual intervienen diversos organismos.
El país está “intensificando la vigilancia, la preparación y la formación de técnicos”, apuntó Freitas, y agregó que se refuerza la distribución de agua tratada a la población en las provincias y municipios.
Señaló además que el Ministerio de Salud avanza en la colocación de cuarteles de emergencia a lo largo de la frontera e incrementando la vigilancia en todas las fronteras a nivel nacional.
Otras acciones están vinculadas a la prevención, dentro de las cuales se incluyen los mensajes de alerta a la población para que dé tratamiento al agua de consumo con cloro o la hierva.
También se recomienda lavar los alimentos y mantener la higiene personal y colectiva, en particular en los espacios donde coinciden las personas.
Freitas insistió en que ante cualquier síntoma las personas deben acudir a las unidades sanitarias, que ya tienen activados los protocolos correspondientes para los casos sospechosos de cólera.
El nivel máximo de alerta es el tres y se aplica cuando se confirman casos de la enfermedad.
mem/kmg