Según reportes, el Ministerio de Salud registra aumentos de casos desde finales del año pasado, y en la semana epidemiológica tres del 2024 fueron contabilizados 480 casos y 80 hospitalizados, de estas 76 personas en salas y cuatro de ellos en UCI.
La circulación de la variante JN.1, las actividades familiares y sociales de fin y principio de año y el olvidar las medidas de higiene recomendadas inciden en el aumento de casos registrados, destaca comunicado de prensa de la entidad.
Lamentablemente, el aumento de casos se debe en parte al hecho de que la población ha descuidado las medidas de higiene básicas recomendadas. Además, notamos una falta de vacunación, lo cual contribuye también significativamente a este incremento, señaló el viceministro de Salud Mario Urcuyo.
Pese a que es un comportamiento esperado, el crecimiento es rápido, por lo que el Ministerio de Salud se encuentra atento a variaciones que representen un riesgo para el país y le recuerda a la población mantener las medidas de higiene recomendadas.
Resaltó el ministerio que la semana anterior, el gobierno de Panamá hizo una donación de 22 mil dosis de vacunas Pfizer bivalentes, tanto para niños como adultos. Estas vacunas bivalentes se encuentran vigentes según el esquema aprobado por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), dichas dosis siguen generando protección inmunológica contra el COVID-19 y por lo tanto se recomiendan como una estrategia preventiva eficaz.
Al igual que en Costa Rica, muchos países siguen utilizando las vacunas bivalentes en la actualidad, puntualizó.
El Ministerio de Salud subraya la relevancia de mantenerse informado a través de los canales oficiales de la institución, con el fin de prevenir la difusión de información falsa.
mem/alb