El viceministro de Creatividad y Formación Artística del Ministerio de Cultura, Giovanni Cruz, expresó que “esta nominación es un testimonio del talento y la creatividad presentes en la industria cinematográfica nacional».
A su vez, Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la Dirección General de Cine (Dgcine), afirmó que esta selección no solo resalta la calidad artística, sino que también es una oportunidad para conectar con audiencias globales y consolidar la presencia de la nación caribeña en la escena cinematográfica mundial.
La cartera de Cultura precisó que la embajada de su país en la República Federal de Alemania sostendrá un encuentro con importantes personalidades del mundo del cine, tras el estreno del filme.
El director Carlo de los Santos, quien participó en la rueda de prensa realizada en la Cinemateca Dominicana vía Zoom desde Los Ángeles, contó que la película fue rodada en cinco partes y su filmación tomó casi cinco años en tres locaciones: Namibia, Colombia y República Dominicana.
«Pepe» optará al Oso de Oro en la 74 edición del Festival, que iniciará el próximo 15 de febrero, según anunció este martes el director artístico del certamen, Carlo Chatrian.
El filme, «probablemente el más inclasificable» de los 20 títulos en competencia, según Chatrian, se centra en un joven hipopótamo asesinado en la selva de Colombia y que regresa en forma de fantasma. «Pepe fue llevado desde su tierra natal en África hasta Colombia para residir en el zoo privado de Pablo Escobar. Pepe está muerto y desde la muerte nos habla en múltiples idiomas», agregó.
La película, una coproducción entre República Dominicana, Namibia, Alemania y Francia, es «un sorprendente intento de hablar de las contradicciones de nuestro mundo globalizado desde una perspectiva no occidental», puntualizó.
En el festival compiten largometrajes de Italia, Alemania, Francia, México, Estados Unidos, Argentina y España, entre otros países.
npg/mpv