Según indicó el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, el paquete de iniciativas pretende incentivar la competitividad del bloque y reducir sus dependencias estratégicas de carácter externo.
“Debemos afrontar el hecho de que actualmente nos encontramos en un mundo geopolíticamente más conflictivo que en años anteriores. En consecuencia, también tenemos que mejorar nuestra capacidad para operar en esta situación de confrontación geopolítica”, alegó.
En declaraciones a la prensa, el funcionario anunció que el conjunto de decisiones será divulgado en las próximas horas y su contenido respaldará la estrategia esbozada por la Comisión en junio de 2023, con el propósito de reducir los riesgos económicos y acelerar la renovación tecnológica.
Estamos haciendo una evaluación de las amenazas, a fin de determinar “exactamente cuáles son los riesgos que tenemos que abordar, cuáles son las mejores herramientas para abordarlo, para que la seguridad económica no se convierta en un pretexto para el proteccionismo”, adelantó.
mem/mjm