El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) realizaron una sesión técnica junto al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en el que comprobaron que el sistema se limita a digitar, imprimir y contabilizar el voto.
Un artículo publicado en Delfino.cr destaca que la reunión se realizó el pasado 10 de enero a solicitud del TSE y tenía como objetivo “presentar y discutir los beneficios y características del sistema de votación electrónica, así como obtener la valoración técnica y colaboración de los expertos del CPIC y el CFIA”.
Luego del encuentro, ambos colegios profesionales presentaron al TSE un documento en el que plasmaron sus apreciaciones sobre las características tecnológicas y de seguridad que conlleva esta nueva modalidad de voto.
En el documento, los profesionales destacaron que, si bien no realizaron una auditoria del sistema completo los hallazgos y conclusiones derivados de esta valoración proporcionan una comprensión esencial sobre la seguridad y efectividad del sistema.
Señalaron que el sistema de Papeleta Única Electrónica busca facilitar el trabajo de los miembros de mesa y su función se limita a digitar, imprimir y contabilizar el voto.
Aseguraron que un detalle relevante es que las papeletas son genéricas, por lo que el TSE puede reutilizar en elecciones futuras aquellas que no se utilicen en comicios actuales.
Sobre los aspectos de seguridad el documento detalla que en relación con la presencia de una memoria volátil, que carece de capacidad para almacenar datos de forma permanente.
El equipo no dispone de unidades de almacenamiento no volátil, como discos duros o similares. Su operación se basa en la carga de un sistema operativo tipo «live» que reside en la memoria RAM de este. Confirmamos que, al eliminar la alimentación eléctrica y las dos baterías con las que cuenta la máquina, fue necesario cargar nuevamente el DVD de arranque para retomar la operatividad.
Para finalizar ambos colegios profesionales destacaron la importancia de que la tecnología esté siempre presente para facilitar tareas humanas, fortalecer la democracia y garantizar la seguridad y confiabilidad del voto, y manifestaron su compromiso con la sociedad y la robustez del sistema electoral.
mem/alb