En el contexto del Día Mundial de la Cultura Africana, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo énfasis en la estrategia África, mediante la cual el Gobierno incentiva la apertura de embajadas, profundiza el intercambio comercial y la agenda política.
«África tiene un gran potencial de crecimiento económico y una población que se duplicará para 2050. Con la #EstrategiaÁfrica, Colombia busca aprovechar esta oportunidad a través de la cooperación e intercambio comercial, para exportar sus productos y servicios a África”, subrayó.
El acercamiento a ese continente tiene un importante componente ambiental porque, igual que Colombia, África alberga una rica biodiversidad en peligro y, gracias a la citada estrategia, se busca crear un frente conjunto de cooperación sur-sur, que permita proteger estas riquezas naturales, señaló.
Destacó que, con esa iniciativa, Colombia fortalece su presencia y rol dentro de la Unión Africana como país observador, apoyando los esfuerzos de esta organización, enmarcados en la Agenda 2063, cuyas áreas de interés común son la reparación histórica y el empoderamiento de mujeres.
En ese escenario de consolidación de vínculos, la cancillería colombiana lideró misiones de alto nivel en el continente, con la firma de alianzas comerciales, políticas y culturales en Egipto, Argelia, Sudáfrica, Kenia, República del Congo, República Democrática del Congo, Etiopía, Ghana y Senegal.
Por su parte, visitaron a Colombia la vicepresidenta de la Comisión de la Unión Africana, el vicepresidente de Kenia y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de esa nación, agregó.
El 24 de enero de cada año, el Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes celebra las numerosas y vibrantes culturas del continente africano y de sus diásporas en el mundo, y las promueve como instrumento eficaz para el desarrollo sostenible, el diálogo y la paz.
La Unesco adoptó esta celebración en su 40 sesión de la Conferencia General de 2019, fecha que coincide con la adopción de la Carta para el Renacimiento Cultural de África en 2006 por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana.
Por lo tanto, la celebración de este día intenta también promover la ratificación e implementación de esta carta por los Estados Africanos, fortaleciendo así el rol de la cultura en la promoción de la paz en el continente.
npg/otf