La iniciativa era conocida como “Ley Punta Peuco”, por el nombre de la prisión donde están recluidos torturadores, asesinos y otros violadores a los derechos humanos durante la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet (1973-1990).
Presentada por partidos de derecha y extrema derecha, buscaba que a partir de los 65 años, en el caso de las mujeres, y de los 70 para los hombres, o tener una enfermedad terminal o mental, disfrutasen de la conmutación de su condena por detención en sus viviendas.
Aunque estaba dirigida a beneficiar a los reos por crímenes de lesa humanidad, en el texto se establecía su aplicación universal, por lo cual también podrían acogerse a ella pederastas, violadores, asesinos o funcionarios castigados por corrupción.
En la votación realizada este miércoles la iniciativa recibió 23 sufragios en contra y 21 a favor y, por lo tanto, fue descartada.
La diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, aseguró que era un pésimo proyecto porque permitiría salir de la cárcel a genocidas y torturadores y también a culpables de otras acciones horrendas o vinculados al crimen organizado.
rgh/car/eam