domingo 15 de septiembre de 2024

TV

domingo 15 de septiembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Los 300 años de Montevideo (+Foto)

Montevideo, 24 ene (Prensa Latina) Esta capital conmemora los 300 años del inicio de su proceso fundacional, con un amplio plan de actividades y también las críticas de quienes apelan a interpretaciones históricas bajo intereses políticos y electorales.

La ciudad de Montevideo es de las capitales más jóvenes del continente y la llegada de su tricentenario se está celebrando por todo lo alto, luego de que la Intendencia consultara con historiadores e involucrara a diversas instituciones y actores sociales.

Con tal motivo, el 19 de enero, por primera vez la Banda Sinfónica y la Filarmónica de Montevideo se unieron en concierto con entrada libre en la Rambla del municipio Cerro.

Allí, en lo alto de una colina que domina el puerto montevideano, se levanta una fortificación colonial, la última construcción militar española en estas tierras.

La Fortaleza General Artigas o Fortaleza del Cerro de Montevideo es considerada uno de los principales símbolos del país y de la capital, presente en el escudo nacional y el departamental.

DE VUELTA A LA HISTORIA

Los orígenes de Montevideo se remontan al año 1680, con el primer establecimiento de la Colonia del Sacramento (al oeste de aquí) por tropas portuguesas oriundas de la entonces Capitanía de Río de Janeiro.

Ya estaba plantada la disputa por la posesión de la margen izquierda del río de la Plata, en violación a lo estipulado en el Tratado de Tordesillas (1494).

Pese a las ideas y venidas militares y diplomáticas entre las coronas de España y Portugal, tropas lusitanas dirigidas por Manuel de Freitas plantaron en la bahía de Montevideo en 1723 con la intención de levantar techo y establecer un puerto.

Pero los españoles de Buenos Aires, al mando del Gobernador y capitán general del Río de la Plata Bruno Mauricio de Zabala, obligaron a la retirada de los portugueses.

LAS FIESTAS DEL TRICENTENARIO

En enero continúan los festejos organizados por la Intendencia por el tricentenario de la que una vez se llamó ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo.

El sábado 20 de enero más de 200 mil personas coparon cinco escenarios en diversos puntos del centro capitalino, en los que actuaron cientos de artistas nacionales en unos 40 espectáculos.

Resultan iniciativas que en otras latitudes merecerían aplausos. Pero la crispación política en Uruguay pasa factura bajo argumentos históricos y de otra índole que apuntan contra la intendenta Carolina Cosse.

No es casual pues corren tiempos electorales de cara a las elecciones nacionales de octubre próximo, cuando deberá ser elegida la dupla presidencial y los diputados y senadores del Congreso.

Antes, en junio, los partidos habilitados por la Corte Electoral realizarán comicios internos para definir a sus candidatos a los cargos de elección popular en disputa.

Carolina Cosse corre como precandidata del opositor Frente Amplio (FA), con el apoyo de los partidos Comunista, Socialista y de diversas corrientes frenteamplistas.

Por el FA tambien aspiran los intendentes de los departamentos de Canelones y Salto, Yamandú Orsi y Andrés Lima, respectivamente; así como el senador Mario Bergara.

A todo con las pugnas políticas y electorales, el diputado del Partido Colorado, Felipe Schipani cuestionó la fecha escogida para comenzar a festejar el proceso fundacional de esta capital.

Schipani cree que los 300 años se cumplen en 2026 y así lo argumenta:

«El fundamento para establecer la fecha del 24 de diciembre de 1726 radica en que a partir de allí se dividieron las primeras cuadras y solares» y, además, «se entregaron a los pobladores, comenzando la vida orgánica de la ciudad», manifestó.

Pero la historia recoge que el maestre de campo portugués Manuel de Freytas estableció un fuerte, cercano a la bahía, el 22 de noviembre de 1723.

El 22 de enero de 1724 comenzó el proceso de asentamiento español. Zabala mandó levantar un bastión con foso, al que denominaron fuerte San José, con 10 cañones y una dotación de soldados, además de mil indígenas guaraníes provenientes de las misiones jesuitas y unas pocas familias bonaerenses.

A los primeros pobladores se sumaron familias de Islas Canarias. Años después llegaron los esclavos africanos y más tarde una fuerte migración española e italiana, en un proceso que hoy continúa con migrantes de otras nacionalidades.

Es una historia de migraciones y transculturización que se expresa por estos días con el inicio del carnaval de Montevideo, el más largo del mundo.

Candombe, samba y otros ritmos marcarán el desfile inaugural, con despliegue de música, baile, trajes y colores en la emblemática avenida 18 de Julio.

Por estos días, hace 300 años, Montevideo ya era un asentamiento humano. Con los años y avatares históricos se convertiría en la moderna urbe que es hoy, con luces y sombras, y la hermosa Rambla que la distingue.

mem/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.