Las acciones, convocadas por la Confederación General del Trabajo, tendrán como lema La Patria no se vende y ocurrirán a 45 días del inicio del mandato del líder de La Libertad Avanza.
Los manifestantes expresarán su rechazo a un plan de ajuste, un protocolo antiprotestas, un decreto de necesidad y urgencia y un paquete de normativas presentados por el Presidente para reformar o derogar más de 300 leyes, otorgar facultades legislativas al Ejecutivo, privatizar empresas públicas y cambiar el sistema laboral, entre otras disposiciones.
De acuerdo con lo previsto, la movilización comenzará a las 12:00, hora local, y confirmaron su presencia las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos, Somos Barrios de Pie, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadoras de Argentina (CTA) y la CTA Autónoma, entre muchas otras agrupaciones.
Aunque la CGT convocó a cesar labores durante 12 horas, ATE confirmó que lo hará durante 24.
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte y la Asociación del Personal Aeronáutico anunciaron también su participación, por lo que se suspenderán durante diferentes momentos del día los servicios de trenes, ómnibus, metro y vuelos nacionales.
Aerolíneas Argentinas informó que canceló 267 viajes y reprogramó otros 26.
También respaldan el paro y la marcha los 20 partidos que conforman la alianza Unión por la Patria, entre ellos, el Justicialista y el Comunista, el Frente Renovador, el Patria Grande y el Conservador Popular.
Según precisó la CGT, más de 100 organizaciones del mundo expresaron su apoyo a la lucha del movimiento obrero argentino.
La Confederación de las Américas, la Federación Internacional de Periodistas, la Confederación de Comisiones Obreras de España y entidades de Perú, República Dominicana, Chile, Paraguay, Francia e Italia, entre otros países, transmitieron también su solidaridad.
Además, el Plenario Intersindical- Convención Nacional de Trabajadores de Uruguay se movilizará frente a la embajada argentina en Montevideo y se realizarán actos en París, Madrid, Valencia, Barcelona, Ámsterdam, Bruselas, Ginebra, Roma, Berlín, Bogotá y otras ciudades del orbe.
jha/gas