viernes 12 de julio de 2024

TV

viernes 12 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Autoridades atienden en Colombia incendios forestales

Bogotá, 25 ene (Prensa Latina) Autoridades colombianas trabajan hoy para sofocar los incendios presentados en los últimos días en el país, particularmente en los cerros del oriente de esta capital.

Anoche, el presidente Gustavo Petro afirmó que todos los equipos de la Fuerza Aérea se usan para apagar incendios en decenas de lugares de la nación, pero la predicción del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) dice que la crisis por calentamiento se extenderá a todo febrero y parte de marzo.

«Por tal razón he ordenado activar los protocolos de ayuda internacional”, recalcó el jefe de Estado por medio de su perfil en la red X.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, un helicóptero UH-60 de la Fuerza Aérea de Colombia, se desplazó hacia Carolina del Príncipe, en el departamento de Antioquia, con el sistema Bambi Bucket, para brindar apoyo en la extinción del incendio presentado muy cerca a la represa Miraflores.

Durante el día de ayer se realizaron 39 descargas, aproximadamente más de 13 mil galones de agua con líquido retardante, detalló.

Añadió que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres está activado para apoyar las labores de extinción de incendios forestales, ocasionados principalmente por las altas temperaturas que ha traído el Fenómeno del Niño.

Datos de la Presidencia de Colombia indican que se han registrado 237 incendios forestales que han afectado a 131 municipios y tres mil 523 hectáreas de vegetación.

Los departamentos más afectados, agregan, son Vichada, Santander, Cauca y Boyacá.

En ese escenario, anoche, el preidente Petro lideró un Consejo de Ministros extraordinario en Tumaco, departamento de Nariño, para tratar la atención de la emergencia ocasionada por el fenómeno de El Niño y el calentamiento global.

Petro anunció el miércoles que emitirá la declaratoria de desastre natural para atender la ola de incendios que azota al país en medio del impacto provocado por el fenómeno de El Niño.

«Es una facultad que tiene el Gobierno con la firma de todos los ministros en la que se declara la situación, y lo que produce en la práctica es que se pueden mover unas partidas del presupuesto a otras partidas con la finalidad de resolver problemas que se tienen como trasladar recursos para que los helicópteros entren en función», explicó Petro a la prensa.

rgh/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.