Anoche, el presidente Gustavo Petro afirmó que todos los equipos de la Fuerza Aérea se usan para apagar incendios en decenas de lugares de la nación, pero la predicción del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) dice que la crisis por calentamiento se extenderá a todo febrero y parte de marzo.
«Por tal razón he ordenado activar los protocolos de ayuda internacional”, recalcó el jefe de Estado por medio de su perfil en la red X.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, un helicóptero UH-60 de la Fuerza Aérea de Colombia, se desplazó hacia Carolina del Príncipe, en el departamento de Antioquia, con el sistema Bambi Bucket, para brindar apoyo en la extinción del incendio presentado muy cerca a la represa Miraflores.
Durante el día de ayer se realizaron 39 descargas, aproximadamente más de 13 mil galones de agua con líquido retardante, detalló.
Añadió que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres está activado para apoyar las labores de extinción de incendios forestales, ocasionados principalmente por las altas temperaturas que ha traído el Fenómeno del Niño.
Datos de la Presidencia de Colombia indican que se han registrado 237 incendios forestales que han afectado a 131 municipios y tres mil 523 hectáreas de vegetación.
Los departamentos más afectados, agregan, son Vichada, Santander, Cauca y Boyacá.
En ese escenario, anoche, el preidente Petro lideró un Consejo de Ministros extraordinario en Tumaco, departamento de Nariño, para tratar la atención de la emergencia ocasionada por el fenómeno de El Niño y el calentamiento global.
Petro anunció el miércoles que emitirá la declaratoria de desastre natural para atender la ola de incendios que azota al país en medio del impacto provocado por el fenómeno de El Niño.
«Es una facultad que tiene el Gobierno con la firma de todos los ministros en la que se declara la situación, y lo que produce en la práctica es que se pueden mover unas partidas del presupuesto a otras partidas con la finalidad de resolver problemas que se tienen como trasladar recursos para que los helicópteros entren en función», explicó Petro a la prensa.
rgh/otf