El mandatario explicó en su declaración que en las próximas semanas se incrementará la crisis asociada a los siniestros y “queremos estar seguros de que tenemos la capacidad para atenderlos y mitigarlos”.
Prácticamente toda la capacidad física, más de 600 hombres entrenados para apagar incendios, está sobre el terreno, y los aparatos aéreos con los que contamos están en operaciones en todo el país de acuerdo al Programa del Centro Unificado de mando, apuntó.
“La nación debe saber que estamos hoy ya en la operación más grande de la historia del país hecha para atender emergencias”, aseguró Petro, en referencia al despliegue de helicópteros, hombres en tierra y numerosas fuerzas operativas.
Fue convocado el Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo y se tomó la decisión de declarar la situación de desastre y calamidad de acuerdo a la Ley del 2012, gracias a lo cual se podrá trasladar partidas presupuestales que fueron aprobadas para otros menesteres hacia la mitigación del problema, comunicó.
“Le vamos a pedir a la ciudadanía en general, a los alcaldes y a los gobernadores que sepan que tienen que dirigirse en caso de una alerta al Puesto de Mando Unificado Central, el mecanismo para ordenar la acción es dirigirse a una sola entidad y un solo espacio que es coordinado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd)”, refirió el gobernante.
Señaló además que la crisis que afecta a la nación permanecerá durante todo el mes de febrero y buena parte de marzo, cuando se espera que concluya.
Un total de 31 incendios forestales azotan a nueve departamentos del país, y varios tienen en alerta a los residentes de Bogotá, en donde sigue la emergencia por los fuegos en dos de sus cerros, informó durante esta jornada la Ungrd.
Colombia se halla actualmente bajo la influencia del fenómeno El Niño, que hace más intensas y prolongadas las sequías, aumenta las posibilidades de incendios forestales y proliferación de epidemias, así como la alteración de ecosistemas estratégicos, según acotan expertos.
gas/ifs