La Sala Plena del alto tribunal se reunió esta jornada, pero ninguna de las propuestas de la terna nombrada por el presidente del país, Gustavo Petro, (Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez) alcanzó los 16 votos requeridos.
En tanto, la elección volverá a tratarse en la sala del próximo 8 de febrero y de no elegirse a nadie entre las tres aspirantes antes del 12 de ese mes, la actual vicefiscal Martha Mancera asumirá temporalmente como encargada, lo que es criticado por diversos sectores en Colombia.
Barbosa, quien se encuentra en Estados Unidos y cuyo papel es bastante cuestionado por sus posiciones abiertas contra el actual Gobierno, se refirió desde Washington a la posibilidad de que Mancera asuma la dirección de la entidad mientras la Corte toma una decisión.
Señaló que ese fue uno de los temas tratados en la reunión en el Departamento de Estado y dijo que Estados Unidos y el Departamento de Justicia respaldan totalmente a la vicefiscal general de la Nación.
«Es una bofetada para la rama judicial, que el fiscal Barbosa se haya ido al Departamento de Estado de Estados Unidos a hablarles bien de la presunta narcofiscal Mancera. La derecha quiere seguir su golpe a la institucionalidad», advirtió el senador del Pacto Histórico Wilson Arias.
Por su parte, el periodista Juan Carlos Botero criticó a Barbosa y afirmó que «la falta de acción suya, durante el gobierno de su amigo, Iván Duque, fue inaceptable. Su intervención en política, durante el gobierno de su enemigo, Gustavo Petro, también lo fue».
Por medio de su perfil en X recalcó la “imparcialidad que debe existir en cabeza de la entidad, brilló por su ausencia”.
En este escenario, el reconocido influencer David Rozo alertó que los colombianos deberían ir a las calles para exigir la renuncia de Barbosa y en protesta contra los 13 magistrados de la Corte que votaron en blanco para dilatar más la elección.
gas/otf