Los diputados dieron curso al proyecto de legislación sobre Seguridad Nacional, con 112 votos a favor, cero en contra y 81 abstenciones, correspondientes al grupo parlamentario de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola y el mixto, conformado por el Partido de Renovación Social y el Frente Nacional para la Liberación de Angola.
El texto, que al igual que los otros cuerpos legales pasará ahora por un proceso de debate especializado antes de volver al Parlamento, resulta necesario para adaptarse a lo establecido por la Constitución.
De acuerdo con la explicación ofrecida por el ministro de Estado y jefe de la Casa Militar del Presidente de la República, Francisco Furtado, actualiza el concepto de seguridad nacional y define una nueva forma de organización y funcionamiento de las instituciones, órganos y servicios de ese sistema.
Se trata de adaptarse a los cambios y retos de los escenarios, tanto nacionales como internacionales en esta materia, añadió.
Igualmente fue aprobado, con 174 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones del Partido Humanista de Angola, el proyecto de Ley de Lucha contra el Contrabando de Productos Petrolíferos.
El asunto preocupa a las autoridades, pues cada vez son mayores las redes de contrabando de hidrocarburos, lo que obliga a tomar medidas basadas en un ordenamiento jurídico adecuado.
La legislación prevé el marco general de responsabilidad penal por la comisión de delitos que afectan especialmente a la importación o exportación, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de productos petrolíferos.
En tanto, la propuesta jurídica que moderniza el sistema nacional de mediación de seguros fue aprobada por unanimidad.
El texto adecua el sistema a los principios internacionales y a las mejores prácticas, en consonancia con la realidad económica y social del país y reforzando los mecanismos de protección a los consumidores.
El Parlamento igualmente votó el Proyecto de Resolución para la ratificación por Angola del Protocolo de Pesca de la Comunidad de Desarrollo de África Austral, instrumento clave dentro de la arquitectura económica de la región y una de las bases para la materialización de las estrategias de seguridad alimentaria.
gas/kmg